sábado, 20 de julio de 2013

Presenta AN reforma energética integral, nacionalista que mejorará los ingresos de los mexicanos y generará los empleos que se requieren



Diputado Luis Alberto Villarreal García
Coordinador del GPPAN


Extracto de la rueda de prensa ofrecida en el CEN del PAN para presentar la propuesta de reforma energética del PAN

18 de julio de 2013

A las compañeras y a los compañeros de los medios de comunicación.

La Reforma Energética de fondo es la propuesta del Partido Acción Nacional, la historia prueba que desde la oposición el PAN jamás esperó que las grandes transformaciones partieran en iniciativas de Gobierno, no esperamos entonces y haremos esperar a los mexicanos ahora.

Por eso hoy, Acción Nacional da un paso adelante y de cara a la opinión pública con toda claridad y transparencia anuncia la presentación de una propuesta integral, de reforma para transformar al sector energético, la cual presentaremos en el marco de la Comisión Permanente el próximo miércoles 31 de julio.

Una reforma que parte de una premisa básica: El peor enemigo del sector energético es el estatus quo, no hacer nada, dejar correr el tiempo, dejarse amenazar, es sentenciar al país a dilapidar su riqueza energética y condenar a los mexicanos a vivir con gasolina importada, con luz cara, con gas insuficiente y un futuro económico incierto.

Para nadie es un secreto que nuestra economía muestra signos de debilidad, hay una nociva dependencia del gasto de Gobierno y el gasto del Gobierno depende a su vez depende del petróleo.

Hemos apostado el destino de una nación de más de 115 millones de habitantes, a un recurso no renovable como el petróleo.

Acción Nacional no pretende inventar el hilo negro, sino a proponer alternativas de solución a un diagnóstico que todos compartimos: Urge transformar a Pemex en una empresa productiva, que preserve para la nación la propiedad sobre los hidrocarburos, y que promueva la competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte.

Se requiere invertir donde hoy no alcanzan los recursos fiscales; explorar donde no llega nuestra tecnología; refinar lo que hoy compramos en el extranjero; y generar valor a la altura de nuestras potencialidades.

Sabemos que hay quienes viven políticamente de portar el no como bandera, y sabemos también que sembrarán la duda y el miedo entre quienes tenemos la oportunidad histórica de reformar a profundidad el sector energético y cambiarle el rostro a México.

En Acción Nacional no hay lugar a dudas. En Acción Nacional no tenemos miedo a decir sí: Sí a la transformación del sector energético. Sí a la asociación público – privada para invertir más e incrementar la renta petrolera. Sí a una reforma que quite lastres a Pemex. Sí a una reforma que promueva la transparencia y la rendición de cuentas. Sí a una reforma de cara a los ciudadanos que acote la corrupción y los excesos. Sí a una reforma que toma los compromisos del Pacto por México como eje, pero que no limita los tiempos y cálculos de la política. Sí a una Reforma Constitucional que persiga el interés público y el bien de la nación.

La izquierda ha puesto sobre la mesa una propuesta que en su diagnóstico, limita exclusivamente la discusión al tema petrolero.

Por su parte, el Gobierno de la República sólo ha compartido un diagnóstico -sin propuesta- llamado Estrategia Nacional de Energía; en el PAN nosotros ponemos sobre la mesa diagnóstico y propuesta. Acción Nacional propone una reforma integral de largo aliento, nacionalista que modernice a este país y mejore la calidad de vida de las y los mexicanos.

Esta es una reforma ambiciosa y no cosmética. Está diseñada para decirle a México lo que México quiere escuchar, está diseñada para decirle a los mexicanos lo que necesitamos hacer para garantizar soberanía y viabilidad energética. Esta es una reforma ambiciosa. No está sobre la mesa para persuadir a quienes no quieren moverse, sino para convencer a los que pueden y deben hacerlo. Creemos que el “costo político” es sinónimo de vanidad, cuando lo que está al debate es el costo de México; el costo que México tendrá que pagar en el futuro por no haberse atrevido al cambio. Sí; sí esta es una reforma que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Ésta, señoras y señores, amigos y amigas de los medios de comunicación, ésta es una reforma de fondo.

Acción Nacional plantea una reforma que haga atractivo, eficiente y dinámico al sector energético. Sin más cargas para el bolsillo de los ciudadanos. En el PAN creemos que el nacionalismo se mide en la capacidad de defender nuestra riqueza energética, pero también en la eficacia para transformarla en beneficios para los ciudadanos.

Ésta es una reforma nacionalista, ésta es una reforma modernizadora, una reforma que preserva y defiende la soberanía nacional. Si por ley el petróleo es de todos, que sea por la voluntad de lograr acuerdos que logremos transformarlo en beneficios tangibles para los mexicanos.

La propuesta que anunciamos que presentaremos el próximo 31 de julio, es sin duda, la reforma energética de mayor alcance presentada en las últimas décadas en este país. La que México necesita. La que puede aprobarse si nos atrevemos a levar anclas. Ésta es la reforma de una oposición propositiva y responsable, de un partido que no es mezquino, que piensa por encima de sus intereses en los intereses de la gente, de los ciudadanos, de los hombres y mujeres que están esperando una respuesta pronta y que Acción Nacional está dispuesta a darla a través de una reforma energética integral, nacionalista que mejore los ingresos de los mexicanos y que genere los empleos que los mexicanos requieren.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario